La meniscopatía de rodilla es una lesión que afecta a los meniscos, unas estructuras de cartílago que se encuentran entre el fémur y la tibia y que actúan como amortiguadores y estabilizadores de la articulación. La meniscopatía puede ser de origen traumático, por un golpe o una torsión de la rodilla, o degenerativo, por el desgaste progresivo de los meniscos debido al envejecimiento o a actividades repetitivas.

Los síntomas más comunes de la meniscopatía son el dolor, la inflamación, la limitación del movimiento y el bloqueo o chasquido de la rodilla. El diagnóstico se basa en la exploración física y en pruebas de imagen como la radiografía o la resonancia magnética.

El tratamiento de la meniscopatía depende del tipo, la localización y la gravedad de la lesión. En algunos casos, se puede optar por un tratamiento conservador, que incluye reposo, aplicación de frío, medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, y ejercicios de rehabilitación. En otros casos, se puede requerir una intervención quirúrgica para reparar o extirpar el menisco dañado.

La fisioterapia es una parte fundamental del tratamiento de la meniscopatía, tanto en el periodo preoperatorio como postoperatorio. El objetivo de la fisioterapia es reducir el dolor y la inflamación, recuperar la movilidad y la fuerza de la rodilla, prevenir las complicaciones y facilitar el retorno a las actividades cotidianas y deportivas.

La fisioterapia puede incluir diferentes técnicas, como masajes, electroterapia, termoterapia, crioterapia, vendajes funcionales o neuromusculares, movilizaciones articulares, estiramientos y ejercicios terapéuticos. Nuestros fisioterapeutas nun programa individualizado para cada paciente según sus necesidades y objetivos.

La meniscopatía de rodilla es una patología frecuente que puede afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen. Por eso, es importante acudir al médico ante cualquier síntoma y seguir las indicaciones del tratamiento. La fisioterapia puede ser una gran aliada para mejorar el estado de la rodilla y prevenir las recaídas.

En fisioterapia Madrid disponemos de la más moderna tecnología y experimentados fisioterapeutas.