Las cefaleas tensionales son un tipo de dolor de cabeza que se produce por la contracción de los músculos del cuello, la nuca, el cuero cabelludo y la cara. Estas contracciones pueden estar provocadas por el estrés, la ansiedad, la fatiga, la mala postura o el bruxismo (apretar o rechinar los dientes).

La fisioterapia puede ayudar a aliviar las cefaleas tensionales mediante técnicas como el masaje, la movilización articular, la termo-terapia, la electroterapia o la acupuntura. Estas técnicas tienen como objetivo relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea, disminuir la inflamación y liberar endorfinas, que son sustancias analgésicas naturales.

En este artículo te explicamos con más detalle qué son las cefaleas tensionales, cuáles son sus causas más frecuentes y cómo puede ayudarte la fisioterapia a prevenirlas y tratarlas.

¿Qué son las cefaleas tensionales?

Las cefaleas tensionales son el tipo más común de dolor de cabeza. Se caracterizan por un dolor leve o moderado, constante y opresivo, que suele afectar a ambos lados de la cabeza, como si se tuviera una banda apretada alrededor. El dolor puede durar desde unos minutos hasta varios días y suele empeorar con el estrés, el ruido o la luz.

Las cefaleas tensionales se clasifican en dos tipos según su frecuencia:

– Cefalea tensional episódica: se presenta de forma ocasional, menos de 15 días al mes. Puede estar relacionada con situaciones puntuales de estrés, ansiedad o cansancio.
– Cefalea tensional crónica: se presenta de forma frecuente, más de 15 días al mes durante al menos tres meses. Puede estar asociada a trastornos psicológicos como depresión o ansiedad generalizada.

¿Cuáles son las causas de las cefaleas tensionales?

Las causas exactas de las cefaleas tensionales no se conocen con certeza, pero se cree que están relacionadas con la contracción de los músculos del cuello, la nuca, el cuero cabelludo y la cara. Estos músculos pueden contraerse por diversos motivos, entre los que se encuentran:

– El estrés: es uno de los factores más frecuentes que desencadenan las cefaleas tensionales. El estrés puede provocar tensión muscular, alteraciones hormonales y cambios en el flujo sanguíneo cerebral.
– La ansiedad: es otro factor que puede generar tensión muscular y dolor de cabeza. La ansiedad puede causar hiperventilación, lo que reduce el nivel de dióxido de carbono en la sangre y produce vaso-constricción cerebral.
– La fatiga: el cansancio físico o mental puede provocar una disminución del umbral del dolor y una mayor sensibilidad a los estímulos externos. Además, la falta de sueño puede alterar el ritmo circadiano y afectar al funcionamiento del sistema nervioso.
– La mala postura: mantener una postura incorrecta durante mucho tiempo puede causar rigidez y contracturas en los músculos del cuello y la espalda. Esto puede comprimir los nervios y los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro y producir dolor de cabeza.
– El bruxismo: consiste en apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria, sobre todo durante el sueño. El bruxismo puede generar tensión en los músculos masticatorios y en la articulación temporomandibular (ATM), lo que puede repercutir en el dolor de cabeza.
– Otros factores: existen otros factores que pueden contribuir a las cefaleas tensionales, como el consumo excesivo de cafeína o alcohol, el tabaquismo, el uso prolongado de dispositivos electrónicos, los cambios hormonales o climáticos o algunas enfermedades como la sinusitis o la artritis.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia a las cefaleas tensionales?

La fisioterapia es una disciplina que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las alteraciones del movimiento y la función del cuerpo humano. La fisioterapia puede ayudar a las personas que sufren de cefaleas tensionales mediante diversas técnicas, como:

– El masaje: consiste en la aplicación de presión, fricción, amasamiento o percusión sobre los tejidos blandos del cuerpo. El masaje tiene como objetivo relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea, disminuir la inflamación y liberar endorfinas, que son sustancias analgésicas naturales.
– La movilización articular: consiste en la aplicación de movimientos pasivos o asistidos sobre las articulaciones del cuello y la columna vertebral. La movilización articular tiene como objetivo restaurar la movilidad, el alineamiento y la función de las articulaciones, así como reducir el dolor y la rigidez.
– La termo-terapia: consiste en la aplicación de calor o frío sobre la zona afectada. La termo-terapia tiene como objetivo modificar la temperatura de los tejidos, lo que produce efectos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes.
– La electroterapia: consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de baja o media frecuencia sobre la piel o los músculos. La electroterapia tiene como objetivo estimular los nervios, los músculos y los vasos sanguíneos, lo que produce efectos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes.
– La acupuntura: consiste en la inserción de agujas finas en puntos específicos del cuerpo. La acupuntura tiene como objetivo regular el flujo de energía vital (qi) y equilibrar el funcionamiento de los órganos internos, lo que produce efectos analgésicos, antiinflamatorios y relajantes.

Además de estas técnicas, la fisioterapia también puede ofrecer consejos sobre hábitos saludables, ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular, técnicas de relajación y respiración, ergonomía y prevención de factores desencadenantes.

Conclusión

Las cefaleas tensionales son un tipo de dolor de cabeza muy frecuente que se produce por la contracción de los músculos del cuello, la nuca, el cuero cabelludo y la cara. Estas contracciones pueden estar provocadas por el estrés, la ansiedad, la fatiga, la mala postura o el bruxismo.

La fisioterapia puede ayudar a aliviar las cefaleas tensionales mediante técnicas como el masaje, la movilización articular, la termo-terapia, la electroterapia o la acupuntura. Estas técnicas tienen como objetivo relajar los músculos, mejorar la circulación sanguínea, disminuir la inflamación y liberar endorfinas.

Si sufres de cefaleas tensionales con frecuencia, te recomendamos que consultes con nuestros fisioterapeutas para que pueda valorar tu caso y ofrecerte un tratamiento personalizado.

Pide cita online

Sobre nosotros

Nuestra clínica de Fisioterapia Juan Bravo 75, barrio de Salamanca, está diseñada y dirigida exclusivamente por fisioterapeutas titulados, universitarios y colegiados, con amplia experiencia y en constante formación en todas las técnicas y tratamientos, por lo que garantizamos unos resultados excelentes en todas nuestros tratamientos.

Commentarios